Historia

INTRODUCCIÓN

 

La oficialización de nuestra Escuela Preparatoria se logra en el marco de una profunda y visionaria reforma integral de la Universidad de Guadalajara, para constituir la Red Universitaria, que fue una trascendente iniciativa iniciada en el año de 1992 y que significó  una transformación estructural y académica,  acorde con los lineamientos del Sistema Educativo Nacional y la modernización de las universidades.

Esta iniciativa hizo posible la creación de los Centros Universitarios, del Sistema  de Educación Media Superior y, en ese contexto, la oficialización de la  Escuela Preparatoria Regional de Tala, en el año de 1994. Es decir, la Escuela  nace junto con la Red Universitaria y el SEMS, como parte de un proceso de reforma integral en la Universidad de Guadalajara, atendiendo a uno de los propósitos de dicho proyecto institucional, que es el de llevar los servicios educativos que la Institución ofrece, a todas las regiones de la Entidad.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PREPARATORIA DE TALA (CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA)

 

A principios de 1989, el nuevo ayuntamiento de Tala, encabezado por el señor J. Jesús Cortés Gómez, planteó al Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, una de las más sentidas demandas del Municipio: la creación de una escuela preparatoria.

  

Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, Gobernador del Estado, Sr. J. Jesús Cortés Gómez, Presidente Municipal de Tala y Profr. Javier Ignacio Calderón Soltero, Tesorero Municipal (1989).

 

Esta obra había sido solicitada anteriormente, a cuanto candidato a gobernador visitaba la población, y su solución se había venido postergando. El funcionario estatal respaldó esta propuesta, con lo que se iniciaron las gestiones para su creación,  lográndose al mismo tiempo  el respaldo fundamental  del Licenciado Raúl Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara. 

Lic. Raúl Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara y Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, Gobernador del Estado de Jalisco. (1989).

 

En esas circunstancias, el Ayuntamiento de Tala convocó  a todas las organizaciones sociales, laborales y políticas de la ciudad, para contar con su respaldo en tan grande empresa, integrándose así el Patronato Pro-construcción de la Escuela Preparatoria de Tala.

 

Integrantes del Patronato pro-construcción de la Preparatoria de Tala (1990)

 

El  Patronato se  dio a la tarea de obtener recursos entre la población, recibiendo cooperaciones voluntarias, promoviendo las aportaciones de parte de los grupos organizados  y realizando además una  gran rifa de tres automóviles como premios mayores, y muchos regalos más. El apoyo de la población fue extraordinario, con lo que muy pronto se pudieron iniciar los trabajos formales.

Con el apoyo técnico de la Universidad de Guadalajara, que proporcionó los planos y especificaciones técnicas del edificio requerido, se inició la construcción en un terreno donado por el Municipio, ubicado en el Fraccionamiento El Ranchito, al que se le anexó otro terreno  del Fraccionamiento Los Fresnos, con lo que se logra una superficie aproximada de 2 hectáreas requeridas por la Universidad.

Inicios de la construcción de la Preparatoria de Tala (1990).

 

Cabe destacar la entusiasta y decidida labor que realizaron los señores Juan Zavala Calderón y Dr. Bibiano Romero Calderón, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Patronato.

El Señor Gobernador dispuso la entrega de 500 millones de viejos pesos, como aportación inicial para la obra, cantidad que fue destinada para el pago de aquellos trabajos que implicaron un alto costo, como la estructura de acero del edificio, puertas, ventanas y barandales, ladrillo tipo Santa Julia y otros.

Estructura del primer edificio de la Preparatoria de Tala (199O)

 

 

Se recibieron aportaciones especiales por parte de los obreros del Ingenio de Tala, debidas  al entusiasmo de su gerente el señor Ramiro Berrelleza, que fue gran promotor de la obra, lo mismo de parte de los productores de caña y pequeños propietarios, representados  por el Licenciado Jesús González Gortázar, así como de los cañeros de los ejidos de Tala y de Cuisillos.

Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, Gobernador del Estado de Jalisco, Sr. J. Jesús Cortés Gómez, Presidente Municipal de Tala, Lic. Jesús González Gortázar, Dirigente nacional de los pequeños propietarios, Profr. Javier Ignacio Calderón Soltero, tesorero del municipio de Tala 1990).

El Ayuntamiento de Tala, responsable de la obra, destinó recursos extraordinarios, sacrificando otras partidas, a fin de tener  el edificio disponible en el mes de septiembre de 1991,  para dar cabida a la naciente escuela. Deben mencionarse  al señor Presidente Municipal, Don Jesús Cortés Gómez, al Secretario y Síndico, Licenciado Ignacio Zavala Contreras, al Tesorero, Profesor Javier Ignacio Calderón Soltero, al Director de Obras Públicas, Señor Rogelio Torres Sánchez, y al Ingeniero Antonio López Orozco, responsable de la construcción.

 

INICIO DE CURSOS

Inició el primero de marzo de 1991, como escuela incorporada  a la Universidad de Guadalajara, con dos grupos y un total de 90 alumnos, con sede provisional en la Casa de la Cultura Municipal. Acudió al arranque del curso, con la representación de la Universidad de Guadalajara, el Licenciado Agustín Romo Martínez. El director del Plantel era el Dr. Roberto Zúñiga Dietrich y Secretario el Dr. Salvador Ulloa Romero. Entre los maestros fundadores se pueden mencionar a los siguientes: Ing. Juan Manuel Cuevas García, Ing. Rafael Torres Gómez, C.D. Hilda Mercado Checa, Guadalupe Romero Calderón y Javier Ignacio Calderón Soltero, entre otros, y la señora Elizabeth Ramírez Aceves, quien fungió como secretaria. A partir de septiembre de 1991, la Escuela se trasladó a sus nuevas instalaciones ( edificio A), concluido precisamente en esas fechas.

 

OFICIALIZACIÓN DE LA PREPARATORIA REGIONAL DE TALA

 

La Oficialización  de la Escuela Preparatoria Regional de Tala de la Universidad de Guadalajara, se hizo el 1 de septiembre de 1994 y  el Lic. Francisco Javier Urzúa Amezcua fue nombrado primer Director por el lapso comprendido del 1 de septiembre de 1994 al 15 de mayo de 1995.

Lic. Francisco Javier Urzúa Amezcua Director de la Preparatoria Regional de Tala, Sr. J. Rosario Zavala Quezada, Presidente Municipal de Tala, Lic. Raúl Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara (visita oficialización de la preparatoria, septiembre de 1994)

El Licenciado Urzúa Amezcua  ratificado para un periodo de tres años, con duración hasta el 15 de mayo de 1998. A partir de esta fecha, asumió la dirección del Plantel el Ing. Luis Gerardo Durand Moreno, quien permaneció en el cargo hasta el 15 de mayo de 2001. A partir del 15 de mayo de 2001, fue relevado en el cargo por el Ing. Pablo Alberto Macías Martínez, hasta el 15 de mayo de 2007. Desde el 15 de mayo de 2007 y hasta la fecha, funge como director del Plantel, el Licenciado Óscar Raúl Santos Ascencio

En veinte años de labores, la matrícula ha crecido significativamente, ya que  de 470 alumnos distribuidos en 11 grupos, con los que se contaba en el ciclo 1994-B, que fue la fecha de su oficialización, la matrícula registrada en el presente ciclo escolar 2014-A alcanza los 954 alumnos, distribuidos en 24 grupos.

La Escuela también oferta el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, en cuya modalidad se tienen actualmente tres grupos.

La infraestructura física de la dependencia sí ha experimentado un considerable desarrollo. Como ya se relacionó, en  septiembre de 1991, siendo escuela incorporada, ocupó el edificio A de tres niveles  con trece aulas. Posteriormente, en el año de 1999, se concluyó la construcción del segundo módulo, que es un edificio de dos plantas que alberga a la biblioteca, el laboratorio de cómputo, laboratorio de idiomas, auditorio y los sanitarios para el personal docente y administrativo. En 2003 se construyó anexa a este edificio, una sala de juntas para el trabajo colegiado y en su planta alta una ciber-terraza.

Construcción del edificio B (1999) Preparatoria Regional de Tala.

 

Edificio B terminado (1999)

Ing. Luis Gerardo Durand Moreno, Director de la Preparatoria Regional de Tala, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador del Estado de Jalisco, Lic. Rodolfo Gutiérrez Zermeño Director General del SEMS de la Universidad de Guadalajara, Dr. José de Jesús Morales Delgadillo, Presidente Municipal de Tala ( inauguración del edificio B, 1999).

Dr. José de Jesús Morales Delgadillo, Presidente Municipal de Tala, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador del Estado de Jalisco, Ing. Luis Gerardo Durand Moreno, Director de la Preparatoria Regional de Tala, Lic. Rodolfo Gutiérrez Zermeño, Director General del SEMS de la Universidad de Guadalajara(inauguración edificio B, 1999).

 

La preparatoria inició sus labores académicas sin contar con ninguno de los laboratorios existentes en la actualidad. Éstos se fueron creando y consolidando a través de la gestión de sus directivos. A partir de 2001 se  trabajó con mayor énfasis en los exteriores, áreas verdes y deportivas, habiéndose construido una cancha de fútbol con pasto natural y velopista de tierra en su perímetro, sistema de riego para la misma, un gimnasio al aire libre, el techo de tridilosa estructural para la cancha de usos múltiples y se han reforestado todos los jardines. Con el valioso apoyo del H. Ayuntamiento de Tala, en el 2008 se realizó el empedrado del área interior sur del Plantel.

Cancha de usos múltiples (fotografía de 2013)

 

Con el importante respaldo del actual Presidente Municipal de Tala, Jalisco, Ing. Antonio López Orozco, en el año 2013 se adoquinó la calle de la colindancia norte, que es donde se ubica el ingreso principal al Plantel; igualmente, construyó un parque lineal en la colindancia sur, en los bordes del Arroyo Zarco, con lo que se mejoró el entorno. Por otro lado, la Universidad de Guadalajara completó la construcción de la barda perimetral sur, a principios de 2014.

El Plantel fue evaluado en marzo de 2013 por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, A.C. (COPEEMS), y en virtud de haber satisfecho los requisitos y criterios de calidad establecidos, se le reconoció como integrante del Sistema Nacional de Bachillerato, nivel II, según constancia expedida por el propio SNB, el día 13 de junio de 2013.

 

Reunión de integrantes del  COPEEMS y del Organismo de Apoyo a la Evaluación, con miembros del Colegio Departamental de la Preparatoria Regional de Tala (instalaciones de la Preparatoria, 09 de marzo de 2013) 

 

Adoquinado colindancia norte (ingreso principal), a la Preparatoria Regional de Tala (2014).

 

Preparatoria Regional de Tala, vista actual (2014), edificio A

                                

AdjuntoTamaño
foto_1.jpg74.4 KB
foto_2.jpg79.98 KB